La discapacidad en la Prehistoria

La discapacidad ha existido desde el origen de la historia de los seres humanos. En el estudio “Historia, discapacidad y valía” del periodista José Luis Fernández Iglesias, se dice que en la “sima de los huesos” de Atapuerca se han encontrado restos de más de 30 individuos que vivieron hace 300.000 años. Uno de estos antepasados, el Homo Hedilbergensis, presentaba un crecimiento anormal de sus huesos que le afectaba al conducto auditivo y, a consecuencia de esta patología, deducimos que la sordera era casi inevitable. Por tanto, puede que este individuo sea la primera persona sorda conocida en la historia.

Si avanzamos en el tiempo, vemos cómo en el valle de Neander, en el estado alemán de Renania, se encontró en los años 50 del pasado siglo al primer Neanderthal, especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia Occidental desde hace 230 millones hasta hace 29 millones de años, durante lo que conocemos como Paleolítico medio.  En casi todos los restos óseos de neanderthales adultos encontrados se observan señales de heridas o enfermedades, entre las que destacan las articulares degenerativas.

Probablemente estas dolencias estaban provocadas por las duras condiciones de vida que tenían que soportar, a la intemperie, en un medio hostil, rodeados de animales salvajes con los que interactuaban y a los que tenían que cazar para asegurarse su subsistencia. Debemos tener en cuenta que estos antepasados vivían en constante peligro de muerte y que en muchas ocasiones eran atacados por bestias y sufrían temperaturas extremas al estar expuestos al medio natural.

Puede que el Neanderthal más célebre de la historia con discapacidad fuera descubierto en 1908 al Sur de la actual Francia, con una antigüedad de 35.000 a 45.000 años. Hablo de un Homo Sapiens que vivió entre 50 y 55 años. Hasta que se descubrieron los restos de este antepasado, tuvieron mucho peso las teorías del paleontólogo francés Marcellin Boule, que decían que los neanderthales eran antepasados brutos, poco inteligentes y con rasgos semejantes a las bestias. Boule creía que “la bestia había caminado con las rodillas flexionadas y arrastrando los pies, con la cabeza inclinada hacia adelante…”.

El ejemplar “anciano” que sobrepasó los 50 años de vida es una excepción a la media de longevidad de la época, cuando los individuos vivían alrededor de 30 años. Este “anciano” tenía artritis, un mal articular que afectaba al cráneo, a la mandíbula, a la columna vertebral, a la cadera y a los pies. También tenía fracturada una costilla y había perdido la gran mayoría de sus dientes.

Podemos pensar que en estas condiciones físicas, este individuo necesitaría de la ayuda de otros miembros de la comunidad para sobrevivir,  porque podemos suponer que era lo que hoy llamamos “persona dependiente”. Creo que no hubiera podido llegar a la vejez sin la ayuda de sus semejantes, puesto que probablemente sus limitaciones físicas le impedían cazar, caminar o morder con sus dientes. Por esto, es de suponer que fuera cuidado y alimentado por el grupo. El caso de este anciano lleva a los expertos a pensar que, en ocasiones, los Neanderthales alimentaban y cuidaban a sus semejantes con problemas de salud o de edad. Este “anciano” echa por tierra la teoría de que en aquellos tiempos sólo sobrevivían los fuertes y no los débiles.

Tiempo después, otros nueve Neanderthales fueron encontrados entre 1957 y 1961 en Irak. Parece que uno de ellos murió con 40 años y presentando discapacidades muy limitantes. Según un estudio del paleoantropólogo estadonidense Erik Trinkaus, las heridas y enfermedades degenerativas que presentaba en cabeza, brazos, costillas, piernas y pies eran muchas. Además, es posible que fuera una persona invidente y presentaba un aplastamiento masivo de la parte derecha de su cuerpo. Creo que este es otro caso de una persona que no podía tener autonomía y que tan solo pudo haber sobrevivido con la ayuda y protección de sus semejantes.

Sin embargo, según los expertos, parece ser que estas personas dependientes aportaban sus “otras capacidades” al grupo. En concreto, se cree que el neanderthal del que hablaba antes puede que trabajase las pieles para el uso de su clan, al comprobar que sus dientes estaban gastados hasta la raíz en la parte frontal. Por tanto, concluímos que, a pesar de sus grandes limitaciones físicas, este individuo era útil para la comunidad.

Cuando hablamos de las diferentes civilizaciones de la Prehistoria, hablamos de civilizaciones off-line, según la definición de Buzan de 1998. Es decir, presentan características compartidas y, en estos casos en concreto, un alto grado de interacciones entre sus individuos en relación con el mundo exterior. Tenemos que tener en cuenta que para la supervivencia del grupo ante un medio tan hostil, era importante que todos y cada uno de sus miembros desarrollaran una función: cazadores, cuidadores de la cueva, maestros artesanos que curten las pieles o que elaboran las armas… Como hemos visto en los ejemplos anteriores, las personas con discapacidad también eran útiles para el grupo y desarrollaban “otras capacidades” en beneficio de la comunidad. Por lo tanto, presentaban cierta integración en la comunidad.

Si nos referimos al concepto de transculturación, de interrelación entre una cultura y otra, (y de unos individuos y otros como yo voy a ver), creo que en la Prehistoria había una adaptación recíproca entre los individuos con y sin discapacidad, ya que todos realizaban determinadas funciones en beneficio de la comunidad, en función de sus diferentes capacidades. Por tanto, hablamos de una cultura dominante inclusiva, con respecto a las personas con discapacidad.

Sobre los principios de la transculturación, creo que el principio de selectividad, que regula la incorporación o la ausencia de intercambios entre unos grupos y otros, se aplicaba en el ámbito exterior,  ya que el grupo mayoritario en conjunto decide incorporar al individuo con discapacidad en su clan porque le resulta de utilidad.

Acerca de los cuatro factores que condicionan el grado de aceptación y resistencia, el focus, lo que predominaba en las culturas prehistóricas, creo que eran por un lado las creencias espirituales y por otro el caracter utilitarista para hacer que el grupo funcionase correctamente, siempre que cada uno de sus miembros cumpliera la función encomendada. Creo que en los clanes prehistóricos podemos hablar de identidades de alto perfil, según la definición de McLuhan, porque las identidades individuales se definían en función de la vinculación y la pertenencia al grupo, por el simple hecho de que quien no estuviese integrado en el grupo simplemente no podría sobrevivir solo y de manera autónoma.

Respecto al hábitat, el medio geográfico y las circunstancias históricas, el modo de vida de las sociedades prehistóricas debió estar sumamente marcado por los recursos naturales que tenían a su alcance. Tenían que adaptarse a ese medio que les ponía en situaciones de crudeza extrema.

En referencia a la endoculturación, el modo en que los individuos se integran y adaptan a la cultura, creo que el grado de adaptación era máximo, por lo que decíamos antes, por el hecho de que un individuo no podía vivir solo en aquellas condiciones tan hostiles y, probablemente, quien se apartara del grupo tenía la muerte asegurada.

Sobre el grado de permeabilidad, para ver si hay interacción o exclusión, no sabemos si había interacción entre diferentes tribus o clanes, pero sí sabemos que había interacción entre las personas con y sin discapacidad, dentro del mismo grupo. Esto me lleva a pensar que el sentimiento de identidad, de pertenencia al grupo, estaba por encima de cualquier otra consideración.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s